ElLogo SEPA próximos 1 de febrero comienza la obligatoriedad de uso, en España, del nuevo sistema SEPA, pero ¿qué es y como nos afecta?

SEPA, de las siglas en inglés  “Single Euro Payments  Area” (Zona Única de Pagos en Euros),  es la iniciativa que permite realizar pago y cobros nacionales e internacionales, en las mismas condiciones básicas y con los mismos derechos y obligaciones, con independencia del lugar en que se encuentren.

En cuanto a los cambios, quizás el más evidente, es la modificación de la cuenta bancaria. A día hoy, en España, se usa el C.C.C. (Código Cuenta Cliente), que está compuesto por 20 dígitos en cuatro bloques.

  1. Código de la entidad  (CE);  4 dígitos
  2. Identificación de la Oficina (IE); 4 dígitos
  3. Digito de Control (DC);  2 dígitos
  4. Número de Cuenta ;  10 dígitos

Mientras que la nueva cuenta, que se denomina IBAN,  tiene un número variable de dígitos, en función de cada país, y consta de un máximo de 34 caracteres alfanuméricos. Los dos primeros son de carácter alfabético e identifican el país, los dos siguientes son el dígito de control, y el resto son el número de cuenta.

En el caso de de las cuentas bancarias de España, se pasará de 20 a 24 dígitos. Es decir, sobre la cuenta que ya tenemos (CCC) se añadirán  4 dígitos previos “ES XX” al inicio.

Veamos, con un caso práctico, como varía una cuanta de un sistema a otro:

  • Código C.C.C.: 2077 0024 00 3102575766
  • Código IBAN:
    • Formato papel: IBAN ES76 2077 0024 0031 0257 5766
    • Formato electrónico: ES7620770024003102575766

Como podemos ver únicamente se han añadido “ES76” delante de los datos de la cuenta bancaria habitual. Hay que tener en cuenta que mientras los caracteres “ES” serán igual para todas la cuentas bancarias de España, el número  “76” son los dígitos de control y varían en función del resto de lo número s de la cuenta.

Aunque la información del código la facilita cada banco, a modo de curiosidad, indicar que hay páginas donde se podemos calcular el código IBAN en función de C.C.C.

En myGESTIÓN, en las fichas de los bancos de los clientes, ya esta disponible la opción de ir añadiendo la información de  la cuenta IBAN, que posteriormente se usará para crear el nuevo archivo de remesas bancarias, que también se modifica, en cuanto a formato y contenidos.

Compartir: