Tienes una empresa en crecimiento y estás empezando a buscar fórmulas para gestionar mejor tu servicio de atención al cliente. Hoy sabes que las cosas no funcionan como antes. Las empresas deben ser multicanal, y en muchos sectores, empezamos a hablar ya de la omnicanalidad. No estar en determinadas redes sociales, cuando tus potenciales clientes están en este medio, puede dejarte en mal lugar.

La cuestión es que, para atender el alto número de peticiones, pedidos y solicitudes de información que llegan todos los días a tu empresa, hay que llevar un control exhaustivo de los flujos de información. ¿Quién pidió qué y en qué quedó la solicitud de información? ¿A través de qué medio nos han contactado?

Incluso las pequeñas y medianas empresas hoy día no pueden gestionar su relación con sus clientes de la misma forma en que lo hacían antes. Es necesaria la tecnología para optimizar, racionalizar y sacar mayor rédito de nuestras relaciones con los clientes. En este sentido, el tipo de software que necesitas es un CRM (Custom Relationship Management).

Vamos a ver en qué consiste y cómo puedes beneficiarte de él en tu negocio.

¿Qué te permite conseguir un CRM en tu empresa?

1. Puedes unificar los datos de tus clientes. Esto incluye tanto datos históricos, como preferencias más destacadas, datos de contacto e información demográfica.

2. Con un CRM podrás segmentar a tu mercado de acuerdo a diferentes variables. Gracias a esto, podrás conocer mediante una serie de métricas algunos datos importantes que te permitirán conocer a tu público: niveles de ingresos, edad, localización geográfica, etc. Esto es información de gran valor para tomar decisiones comerciales.

3. Mejorar tu sistema de venta cruzada. Cuando tienes un software que te permite segmentar a tu mercado y conoces a ciencia cierta qué tipo de productos interesan a determinados grupos de clientes, puedes enfocar mejor tus ofertas o sugerencias de venta cuando tus compradores vayan a realizar una compra, o pienses lanzar un newsletter.

4. El CRM te permite mejorar tu cash flow. ¿Cuánto tarda en cerrarse el ciclo de venta con cada cliente? ¿Cuántos clientes potenciales tienes? ¿Cuáles están más cerca de convertirse en una venta? Una aproximación adecuada a estos datos te permitirá saber a partir de qué momentos dispondrás de mayor número de ventas y liquidez en tu negocio.

5. Gestionar tu equipo comercial. Tu CRM te permitirá disponer de una plataforma en común a través de la cual tu equipo comercial podrá organizarse mejor. También te dará la posibilidad de medir el rendimiento de tu equipo y mejorar tu capacidad de gestión del equipo.

¿Qué es lo que pasa cuando no trabajas con un CRM?

Sabemos que no toda empresa necesita un CRM, pero cuando se empieza a trabajar online, este tipo de software en la nube facilita mucho las cosas. Hemos querido serte sinceros contigo y mostrarte cuáles son las ventajas principales de utilizar un CRM. Ahora queremos mostrarte algunos de los posibles problemas con los que te encuentras cuando no trabajas con este tipo de software.

Falta de información sobre clientes: la falta de información es equivalente a tomar decisiones a ciegas. Las probabilidades de fallar en tus acciones de venta aumentan de manera considerable. Desconoces realmente quién es tu público porque no hay una base de datos unificada de todos tus clientes.

Menos facturación en tus acciones de venta. Piensa que estás desperdiciando una gran cantidad de información valiosa que te podría ayudar a saber qué tipo de productos quieren tus clientes. De este modo, tus acciones de venta están descoordinadas o son genéricas, ya que no se enfocan en segmentos de mercado, con lo que las probabilidades de vender son menores.

Desorden en la atención al cliente. No sabes en qué quedó el último contacto, o el último mensaje que te envió un cliente, porque éste primero te contactó por correo electrónico y luego te mandó un tuit, o te llamó por teléfono. Si son personas distintas las que gestionan los diferentes medios, es probable que algunas ventas se acaben traspapelando por falta de coordinación en los equipos.

Mala coordinación en el equipo comercial. Aparte de que no podrás medir fácilmente los resultados de las diferentes áreas de la atención al cliente, habrá probablemente una mala coordinación en el equipo comercial y su forma de organizarse.

¿Es difícil implementar un CRM?

Tu empresa puede disponer de su propio software CRM en la nube, sin necesidad de implementar un programa bajo licencia en los ordenadores de su negocio.

Al trabajar en la nube, se consigue también que no sea necesaria la instalación de actualizaciones, ya que el soporte técnico del programa se hace cargo de todo.

Dispones además de total flexibilidad para poder introducir los datos que necesites. Infórmate de todas las características del CRM de myGESTIÓN enviándonos un mensaje a nuestro correo electrónico, o dejándonos un comentario a continuación.

Compartir: