Ventajas de integrar un TPV en un ERP

Cualquier negocio que cuente con una tienda física o un comercio online para vender sus productos debería conocer lo que es un TPV. Es un concepto que, en la era del comercio electrónico y del auge constante de las ventas online, debemos comprender para entender el alcance que puede llegar a producir su implantación en nuestra empresa.

Con toda la tecnología existente a disposición del empresario, sería ideal que este TPV de la tienda estuviera integrado con un ERP de gestión. De esta forma, todas las ventas que se realicen mediante el TPV se sincronizarían automáticamente con una de estas aplicaciones de gestión empresarial, lo que permitiría llevar un seguimiento de la facturación, artículos vendidos y a qué clientes, etc. Por lo tanto, si quieres averiguar las ventajas que te pueden proporcionar estos dispositivos, continúa leyendo este artículo.

TPV y ERP: ¿Qué son y para qué sirven estas herramientas?

TPV es la forma abreviada del terminal punto de venta, (point of sale, en inglés). Es un aparato tecnológico o sistema informático que gestiona todo el ciclo de ventas, tal y como se ve. Permite acelerar todos los procesos de venta que realicemos en nuestro negocio. Es uno de los engranajes imprescindibles si tenemos una tienda o comercio físico. Hay que clarificar que el TPV  no es un datáfono. Este último se limita a gestionar los pagos con tarjeta para que se ingresen directamente en el banco, pero no puede realizar otras acciones más avanzadas que sí puede hacer el TPV, como las que explicamos en el siguiente párrafo.

Cobros con tarjeta, en efectivo, utilización de diferentes divisas, creación de tickets y de facturas, etc. Uno de los aspectos más destacados es la posibilidad de analizar la trazabilidad del producto mediante el acceso a cualquier dato relacionado con el mismo: control del stock, inventario, ventas por producto, gestión de números de serie o lotes y caducidad, etc. Al margen de estas funciones generales, también nos permite controlar el trabajo diario de nuestros empleados de caja mediante los tickets, ya que éstos se registran en el propio TPV que estará asociado a nuestro empleado. En definitiva, es un software que integra en una única solución todas aquellas operativas y necesidades del punto de venta, ya sea físico o digital.

Si has seguido este blog con regularidad, ya estarás al tanto de todas las ventajas que proporciona un ERP en tu empresa. Para los que aún desconozcan el significado de estas tres siglas –Sistema de planificación de recursos empresariales, en castellano-, se podría resumir como una herramienta o programa informático que permite organizar y gestionar toda la información de la empresa: compras, ventas, artículos y su stock, contabilidad, gestión de cartera de clientes, etc. Pues bien, disponer de estas tecnologías en nuestra empresa es cada vez más indispensable en el entorno tecnológico que nos encontramos y, además, se pueden implementar a un precio asequible para la previsión de gastos de cualquier negocio.

Ventajas del uso complementario del TPV y ERP

Si en el punto anterior se explicaba que ambos software–por separado- son de máxima utilidad para cualquier empresa, no hay que ser experto en la materia para deducir que, si complementamos uno con el otro, serían los accesorios idóneos para nuestro negocio. Vamos a enumerar algunas de los beneficios que pueden aportar la utilización del TPV y ERP de forma simultánea:

  1. El terminal punto de venta facilita la gestión diaria de la empresa, especialmente en lo que respecta a la agilización de los procesos empleados en las ventas.
  2. Disponibilidad de información sobre cualquier área de la empresa. Por ejemplo, a la trazabilidad del producto.
  3. Ambos programas nos permiten la automatización de procesos, que desencadenan en ahorro de tiempo.
  4. Permiten aumentar los controles y la eficacia de la gestión del stock, los clientes y proveedores.
  5. Ambas mejoran la rentabilidad general, la gestión de cobro y minimizan los posibles errores y descuadres.

Podríamos seguís enumerando más capacidades y utilidades de estos dos programas de software, pero puedes comprobar sus beneficios tú mismo. Actualmente dispones de múltiples soluciones económicas que engloban estas dos características, pero desde este blog recomendamos la solución ERP de myGESTIÓN y su TPV integrado. La fusión de ambas tecnologías dentro del mismo software proporcionarán un mayor control de tu negocio y mayor rapidez en el momento de las ventas, tanto en nuestra tienda física como digital.