gestion de almacen

¿Alguna vez has tenido que posponer una venta porque no tenías el suficiente stock de un producto para servírselo al cliente? ¿Tus comerciales venden sus productos sin disponer de información en tiempo real del almacén? ¿Te has equivocado al seleccionar las unidades que había encargado el cliente? Son errores muy frecuentes en cualquier negocio que se podrían haber evitado con una óptima gestión del almacén. No te preocupes, todo tiene solución. Esa solución se llama SGA o solución para la gestión de los almacenes.

¿Qué es la Solución de Gestión Almacén o módulo SGA?

Para una empresa que vende o fabrica productos, la gestión de los almacenes es un asunto capital para lograr ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes. Y a un coste mínimo, por supuesto. En la actualidad, con la ingente cantidad de soluciones tecnológicas a nuestra disposición, resulta contraproducente llevar un control manual del almacén. Por ejemplo, en una hoja de Excel o, incluso, anotado en un cuaderno o bloc de notas.

Una de estas herramientas recibe el nombre de Solución de Gestión de Almacén o módulo SGA. Recibe la denominación de módulo porque, generalmente, podemos hacer uso de esta herramienta integrada dentro de un software de gestión o ERP. Aunque también existen soluciones independientes que se dedican específicamente a la gestión de los almacenes.

Ahora que ya sabes lo que es un módulo SGA, voy a contarte las ventajas y beneficios que traerá el uso de este sistema dentro de tu empresa:

Ventajas del módulo SGA

  1. Control del stock: El objetivo primordial de la gestión de almacenes es controlar y regular las diferencias entre los flujos de entrada –compras a proveedores, la producción, etc– y de salida –ventas a clientes, productos que se envían a las plantas de fabricación, etc–. Una férrea gestión de los almacenes permitirá optimizar al máximo los flujos de compra-venta. Es decir, se evitarán las roturas de stock -fijando un stock mínimo o stock de seguridad– y el excedente de productos en el almacén que desemboca en un aumento de los costes de almacenaje.
  2. Gestión del stock: además de contabilizar el stock, depende del software que se utilice, la posibilidad también de la gestión del stock según su tipología-físico, neto, disponible, etc.-.
  3. Trazabilidad: esta es otra de las ventajas que nos ofrece el módulo SGA, tanto a nivel externo como interno. Este seguimiento del producto disminuye el tiempo de reacción y control ante partidas defectuosas, facilita la localización y posterior retirada de los productos y mejora la imagen de la empresa:

T. interna: rastro que deja un producto al pasar por todos los procesos internos de la compañía, tales como la composición, las manipulaciones que se han realizado, maquinaria utilizada, etc.

T. externa: añade elementos que exteriorizan la información que surge de la trazabilidad interna del producto.

  1. Reduce el tiempo empleado durante el proceso logístico: los tiempos de recogida y almacenamiento del producto mejoran notoriamente. Disminuye el tiempo que empleamos en el picking de los pedidos con el lector de código de barras. Algunos programas también han incorporado ya el pickin voice (preparación de pedidos por reconocimiento de voz).
  2. Histórico de movimientos y de precios: con el histórico de movimientos y sus tipos podemos ver rápidamente a quién se lo hemos vendido/comprado y, complementado con el histórico de precios, podemos extraer información valiosa de cara a nuevas estrategias de precios.
  3. Integración con ERP: aunque la hemos dejado para el final es uno de los beneficios más considerables. La integración con un software de gestión o ERP es uno de los beneficios más notorios que nos aporta el uso de este módulo. Hay una amplia oferta de soluciones –tanto online como offline- a tu disposición. De esta forma puedes escoger la que más se ajuste a tus necesidades profesionales.

El módulo SGA en myGESTIÓN

Aunque, como ya hemos dicho, tienes a tu disposición infinitas opciones que puedes contratar, desde este blog recomendamos el programa de facturación myGESTIÓN. Este software incluye un módulo para la gestión de almacenes dentro de su ERP que nos aporta todas las ventajas mencionadas en el artículo. Inscríbete a la demo gratuita de 15 días y pruébalo sin ningún compromiso.