España avanza en Cloud Computing

Según el informe publicado por BSA The Software Alliance, en el que se analizan las políticas públicas en materia de desarrollo del Cloud Computing –computación en la nube, en castellano-, España destaca entre sus competidores por su normativa y entorno legal, que permite que esta tecnología cada vez tenga más transcendencia en el ecosistema de Internet en nuestro país.

España: top 10 de países en el desarrollo del Cloud Computing

Este dossier, el BSA Global Cloud Computing Scorecard 2018, que se elabora con periodicidad anual por parte de esta institución que representa la industria global de software ante los gobiernos y el mercado internacional, estudia el desarrollo y el impacto de la tecnología del Cloud Computing en 24 países. “El ScoreCard es una herramienta que puede ayudar a los países a autoevaluar de forma constructiva sus políticas y determinar los pasos a seguir para aumentar la adopción del Cloud Computing”, afirma Victoria Espinel, presidenta y CEO de BSA|The Software Alliance.

Alemania seguido de cerca por Japón y Estados Unidos forman el top 3 del ranking mundial. España, en el puesto 10 de la clasificación -en la undécima posición en 2017-, posee una completa legislación en privacidad y ciberseguridad y avances en IT –tecnologías de la información y la comunicación- , aunque los requisitos de registro podrían ser una limitación para los servicios de Cloud Computing. Este es el gran obstáculo que evita que España se sitúe en los puestos altos de la tabla, a diferencia de países como Australia, Reino Unido o Canadá, que no poseen estas barreras.

Fuente: BSA| The Software Alliance.

Otro de los asuntos que ha sumado puntos para España dentro de esta clasificación es la existencia de una legislación total en comercio electrónico y firma electrónica. Asimismo, el informe también destaca que la marca España posee una legislación en vigor actualizada sobre delitos cibernéticos. Se recalca la ratificación de la Convención sobre Ciberdelincuencia del Comité de Ministros del Consejo de Europa, más conocido como el Convenio de Budapest, al que España se adhirió en 2010. “La nube permite a cualquier persona acceder a una tecnología que antes sólo estaba al alcancede grandes organizaciones, allanando el camino para una mayor conectividad e innovación. Los países que adoptan la libre”, afirma Victoria Espinel.

Los mercados emergentes como Tailandia, Brasil o Indonesia se encuentran en los ‘puestos de descenso’ de la puntuación del ScoreCard. Esta situación se debe, principalmente, a la existencia de grandes normativas que limitan a las empresas proveedoras de servicios en la nube de ofrecer un servicio sin restricciones ni cortapisas. La falta de regulaciones adaptadas al nuevo entorno tecnológico aún no están en vigor en las próximas actualizaciones del programa, pero la nube ofrece un servicio sin restricciones ni cortapisas. Ahí figura la gran diferencia entre países como Estados Unidos y Argentina.

ERP Y CLOUD COMPUTING

Los software de gestión son una de las tecnologías que se sirven del Cloud Computing para ofrecer un servicio de calidad y rapidez a sus clientes, sin necesidad de que ellos se tengan que preocupar, por ejemplo, de guardar una copia de seguridad de sus datos, ya que la empresa proveedora de los servicios se encargará de esta tarea. El ERP de myGESTIÓN utiliza la tecnología del Cloud Computing para su programa de gestión 100% online. Puedes probar myGESTIÓN durante 15 días de forma totalmente gratuita y sin ningún compromiso. Para registrarte en la prueba, puedes hacerlo desde aquí.