Mejora la gestión empresarial con un software ERP

julio 25, 2019 0 Por Ricardo Toral

erp para la gestión empresarial

El ERP es el software de gestión empresarial por excelencia. Este programa y los diferentes módulos que lo componen forman la herramienta perfecta para la gestión de cualquier organización. Un sistema ERP reduce la carga de trabajo manual y contribuye a aumentar la productividad de los empleados.

En este artículo se analizan las diferentes ventajas que aporta un ERP a la gestión empresarial y por qué debes contratar uno para gestionar tu empresa.

¿Qué aporta un software ERP a la gestión empresarial?

Un sistema de planificación de recursos empresariales o ERP es una serie de herramientas que facilitan y mejoran la gestión empresarial a partir de la tecnología. Estas herramientas son puramente informáticas, es decir, es un programa que hay que utilizar desde un PC. El principal objetivo del software es facilitar al empresario y los trabajadores la gestión de los procesos manuales que se ejecutan a diario en la organización. Por ejemplo, ahorro de tiempo a la hora de facturar.

En un ERP se integran las diferentes herramientas que requiere una empresa. A estas herramientas las llamamos módulos de un ERP. Están destinados a mejorar la gestión de un área concreta de la organización. De esta forma, un software de gestión empresarial estándar tendría: facturación, clientes, proveedores, gestión de almacenes… Estos serían los módulos más comunes y que la mayor parte de ERP´s del mercado deberían incluir.

Aparte de estos, existen también otras soluciones enfocadas a sectores o grupos de empresas muy específicos. Por ejemplo, para un negocio que cuente con una tienda online. Los explicamos en el siguiente apartado.

Módulos ERP para la gestión de cualquier empresa

Hay empresas que por cuestión de su naturaleza necesitan de herramientas complementarias a las ya comentadas arriba. Estos negocios pertenecen a nichos específicos que precisan soluciones específicas para determinados departamentos de la compañía. Por ejemplo, una empresa agroalimentaria. Esta, a diferencia de un comercio textil, está obligada por ley a hacer el seguimiento de la trazabilidad del producto. Para este caso concreto, el ERP de esta organización tendría que contar con una herramienta para seguir la trazabilidad del producto.

Con el paso del tiempo y el avance de la tecnología, se han creado nuevos módulos:

Contabilidad

Hoy en día la mayoría de empresas cuentan con un asesor o gestoría que lleva la contabilidad del negocio. Otros empresarios, generalmente organizaciones más pequeñas y trabajadores por cuenta propia, autogestionan su propia contabilidad.

Para ambos casos, un programa contable es realmente útil. En el primer caso, la gestoría accedería al programa donde están registradas todas las facturas para trabajar directamente sobre él. En el segundo supuesto, el empresario o autónomo puede realizar las labores contables desde el módulo de una forma relativamente sencilla, siempre que posea los conocimientos básicos en el área contable.

Conexión con tienda online

En los últimos años, el sector del eCommerce ha crecido de manera exponencial. Es extraño ver que una tienda o cadena de tiendas físicas no oferten sus productos a través de Internet. A través del ERP se puede integrar o conectar cualquier tienda online (Prestashop, WooCommerce, etc.) para sincronizar pedidos, stock de productos, clientes…

Servicio técnico y mantenimientos (SAT)

Negocios de mantenimiento informático, de maquinaria (aires acondicionados, calderas, etc.), de servicio técnico… requieren de una herramienta adicional que recibe el nombre de software SAT -Servicio de Asistencia Técnica-.

Con este módulo para la gestión del servicio técnico y mantenimientos, se pueden crear avisos e incidencias, órdenes de trabajo y contratos de mantenimiento. Inclusive, a través de un dispositivo móvil los técnicos reciben el aviso en el móvil o tablet para trabajar en movilidad.

Control horario

Desde el 12 de mayo de 2019 se tornó obligatorio el fichaje del inicio y término de la jornada laboral de los trabajadores. La ley no especifica el formato de recogida de estas entradas y salidas, por lo que cada empresa puede elegirlo de forma libre. Precisamente por esta razón, algunos software de gestión han desarrollado un sistema de control horario que se integra dentro del programa.

CRM

Este módulo es de utilidad para cualquier empresa, independientemente de su tamaño o naturaleza. El CRM es un módulo destinado a la gestión comercial, es decir, enfocado al seguimiento de los clientes y de los potenciales -llamadas, reuniones, ofertas…-. Aparte de para tener un histórico de todas las acciones o actividades que le hemos realizado a un cliente o prospecto, con este módulo también es posible realizar acciones de marketing. Por ejemplo, la creación de campañas de e-mail marketing o mailing masivo.

Varios

Existen otros módulos mucho más concretos y específicos, destinados a un nicho aún más reducido. Por ejemplo, el módulo SII -Suministro Inmediato de Información- para empresas con un volumen de facturación superior a los 6 millones de euros; módulo de gestión documental para aquellas organizaciones que necesiten disponer de documentos escaneados; módulo de alquileres para empresas que arriendan sus productos o servicios… Hay infinitas herramientas y soluciones específicas para la mayoría de empresas, solo hace falta seleccionar el proveedor adecuado.

 

En el último post ya te hablamos de los proveedores más destacados y te analizamos varias herramientas para orientarte a la hora de elegir el mejor software de gestiónAhora que ya sabes lo que aporta un ERP a la gestión empresarial y sus módulos, escoge bien tu software.