Conecta un Software de Gestión a tu eCommerce

agosto 31, 2021 0 Por Ricardo Toral

software gestión conectado ecommerce

El software de gestión es la mejor herramienta de administración empresarial para negocios de cualquier índole. Independientemente del tamaño de la empresa y del sector al que pertenezca. Para empresas que cuentan con varios canales de venta, online y offline, el software de gestión se conecta al eCommerce y a la tienda física. De esta forma, las ventas del comercio tradicional se sincronizan con las ventas digitales para que la información de los pedidos, facturas, clientes y artículos se comparta en tiempo real.

Datos y estadísticas sobre el eCommerce

El comercio online no ha parado de crecer en la última década. Este crecimiento se acentúa en el último lustro, con el auge de gigantes del comercio electrónico como Amazon, Alibaba o eBay. Desde 2014, el volumen de ventas digitales ha pasado de los 1.336 billones de dólares a los 4.891 de 2021 -según datos recogidos por Statista-. La progresión se ha multiplicado casi por cinco en apenas 7 años. Además, se prevé que el incremento llegue hasta su punto álgido de 6.388 billones de dólares en todo el mundo en 2024.

Solo en 2020, un año marcado por la pandemia de la COVID-19, donde millones de tiendas físicas a lo largo de todo el globo permanecían clausuradas por las medidas sanitarias, los eCommerce aumentaron sus ventas un 24% con respecto al año anterior, donde se mantenía una subida estable anual del 17,9%. Un incremento de más de seis puntos que supone que 1 de cada 5 productos comprados en el mercado se adquieren a través del canal online.

En España no nos quedamos atrás. Aunque estamos a la cola, nos situamos dentro del top 10 de países donde el comercio online tiene más impacto económico. En volumen total de negocio, sobre todo a partir del primer trimestre de 2014, no ha parado de crecer. El incremento ha sido notable: desde los 4.000 de 2014 hasta los 14.600 millones de euros de 2020.

eCommerce en España

Software de Gestión conectado a tu eCommerce

Los datos y estadísticas anteriores arrojan una conclusión clara: si tienes un comercio retail o tienda de venta al por menor, debes estar en Internet. Es prácticamente obligatorio contar con presencia online en un mundo tan digitalizado como el actual. Y no solo por la tecnología que nos rodea. Si no estás en Internet, tu competencia siempre estará por delante de ti. Tanto en volumen de facturación como en branding -presencia de la marca en el mercado-.

Si ya cuentas con una tienda online o tienes previsto abrirla, existen varias plataformas de eCommerce como PrestaShop, WooCommerce u Shopify -entre otras-. Estas tres son de las más utilizadas a nivel global, aunque el abanico de soluciones es realmente amplio. Una vez has elegido la plataforma donde vas a montar tu comercio digital, deberías también contar con un software de gestión empresarial para aunar todos los procesos de gestión de tu negocio en una única herramienta informática.

A la hora de elegir el mejor software de gestión, te recomiendo que eches un vistazo al artículo de nuestro blog donde analizamos las que consideramos las mejores opciones del mercado. Cuando te vayas a decidir por un programa de gestión para tu empresa, fíjate que este pueda conectarse con el eCommerce donde has alojado tu tienda online. En el post anterior, por ejemplo, podrías optar por SAP Business One o myGESTIÓN, que son compatibles con múltiples plataformas de comercio electrónico.

Cuando conectas el software de gestión a tu eCommerce, la información contenida en ambos sistemas se comparte en tiempo real. Las ventas de tus establecimientos comerciales físicos se sincronizan con las de la tienda online para que los pedidos, clientes o artículos estén en constante actualización. De esta forma, puedes gestionar los dos canales de venta, online y offline, a través de una herramienta única.

¿Por qué conectar tu tienda online al software de gestión?

Ya sabes qué significa tener integrada tu tienda online con el programa de gestión empresarial. Ahora bien, ¿en qué ventajas se traduce esta conexión o integración de plataformas? Vamos a ver algunas de ellas:

  • Sincronización de datos en tiempo real: la posibilidad de compartir información en tiempo real, además de darte el control de la situación de la empresa en todo momento, te permite descargar cientos de informes o visualizar decenas de gráficos con los KPI más relevantes. Los clientes que más compran; los artículos más vendidos; volumen de facturación mensual; anual o trimestral; y otros datos valiosos para el análisis de la actualidad de tu negocio.
  • Traspaso de pedidos o facturas de manera automática: cuando entra un pedido por la tienda online, automáticamente se traspasa toda la información (datos del cliente, de envío, artículos, cantidad, etc.) al software de gestión para que no tengas que hacer nada desde la tienda online. Así, tienes todos los datos de tu empresa centralizados en el software de gestión y no necesitas trabajar en paralelo en otras plataformas.
  • Control de stock de ambos canales por almacenes: como la información de las ventas físicas y online se comparten entre sí, puedes controlar el stock en tiempo real del almacén o almacenes de los que dispongas en tu empresa. Uno de los software que hemos mencionado antes, myGESTIÓN, cuenta con gestión multi-almacén.
  • Datos de clientes actualizados: imagina que un cliente te compró hace unos meses con una dirección de envío. Vuelve a realizar un pedido desde tu web pero quiere cambiar esos datos de envío o facturación. Actualizarlo en la tienda es sencillo pero… ¿y en el software de gestión? Al traspasar el nuevo pedido del cliente, también se actualizan los datos en la información del cliente alojada en el software de gestión

Si necesitas ayuda o asesoramiento para saber qué software de gestión utilizar y con qué plataforma de eCommerce conectarlo, déjanoslo en los comentarios y resolveremos tus dudas.