El cloud computing es mucho más que ahorro de costes

junio 25, 2015 Desactivado Por Samuel

Según ha señalado el vicepresidente de Virtusa, Amit Khanna, el mayor beneficio que el cloud computing aporta a la empresa no es sólo el ahorro de costes. Si lo vemos solamente desde este punto de vista, estamos ignorando los beneficios que la transformación digital y el salto a la nube puede aportar a la empresa desde un aspecto operativo.

Para ser sinceros, el proceso de transformación de una compañía que quiera empezar a gestionarse a través de la nube puede ser lento. Es necesario llevar a cabo una estrategia y una transición que nos lleve de realizar las tareas como se hacían antes a empezar a aprovechar las ventajas de la colaboración en línea y los flujos de información que facilita la nube.

Con todo, los beneficios del cloud para la empresa tienen mucho que ver con la agilidad y la actualización necesarias que toda compañía necesita para enfrentarse al mundo de hoy.

Por qué el cloud es mucho más que ahorrar costes

El ahorro de costes del cloud puede tener un efecto inmediato desde muchos puntos de vista:

  • Dejamos de pagar costosos programas bajo licencia e instalados in-house.
  • Ya no necesitamos una infraestructura de servidores tan costosa, ya que sólo pagamos por el software como servicio.
  • Optimizamos nuestros recursos humanos, lo cual no implica necesariamente despedir a nadie, sino hacer que los empleados se enfoquen en tareas realmente importantes y dejar que un software haga todo lo automatizable.
  • Conseguimos nuevos clientes, en la medida en que un programa de facturación en la nube con TPV nos permite acelerar los procesos de venta y facilitar las formas de pago.

Sin embargo, hay toda una serie de valores cuyo efecto no es tan inmediato, pero que mejoran la empresa de forma operativa. Tiene que haber con los hábitos y procesos de trabajo en el interior de la empresa, ya que al mejor la comunicación entre los distintos departamentos y áreas de un negocio, se consigue incrementar la productividad y, por tanto, la rentabilidad de nuestro trabajo.

Tareas que antes se realizaban en mucho más tiempo, ahora se hacen en menos tiempo y de manera mucho más eficaz, reduciendo el error humano, que en función de las dimensiones del trabajo, puede suponer un coste a veces desconocido en la empresa porque se ignoraba que a través de la colaboración y coordinación en la nube de los trabajos se pueden conseguir resultados más eficaces.

La complejidad de algunas tareas nos llevaba a tener menos información disponible para tomar decisiones, lo que ahora cambia completamente gracias al cloud computing.
¿Está tu empresa aprovechando las ventajas que te ofrece el cloud aplicado a tu negocio? ¿Conoces de qué forma podrías mejorar tus procesos de trabajo?