Elige un software de gestión para el sector Retail

enero 20, 2021 5 Por Ricardo Toral

software sector retail

Si tienes un negocio o empresa del sector Retail, necesitas un software de gestión que se encargue de cubrir todas las necesidades que necesita un negocio de venta al por menor. Gestión de stock e inventario, facturación, control de cobros y pagos o gestión de clientes o proveedores o control de cobros y pagos. A continuación, te explicamos todas las características que debe tener un software de gestión para tu empresa del sector Retail.

Software de gestión para el sector Retail: ¿qué debe incluir?

Los negocios retail venden cientos o miles de productos a cientos o miles de clientes que compran a diferentes proveedores. Por lo tanto, una de las primeras características que debe incluir un software de gestión para estas empresas es la gestión del stock e inventario. La mayoría de programas de gestión empresarial cumplen con estas características. Aunque debemos prestar atención al software que vamos a contratar. Hay algunos de ellos que tienen un límite de registro de artículos -o también de clientes o facturas- y superar ese límite puede conllevar un coste extra del programa. Estos software no nos interesan puesto que nuestro negocio puede crecer exponencialmente y suponer gastos adicionales cuantiosos que con otros software no existirían.

Otra de las funcionalidades que debe tener un software de gestión para empresas retail es la gestión administrativa y comercial. Es decir, la posibilidad de gestionar el ciclo de compra-venta íntegro: presupuestos, pedidos, albaranes y facturas. Además, es interesante que el programa de gestión nos permita llevar el control de cobros y pagos de las facturas. Por ejemplo, obtener listados de facturas que todavía no se han cobrado -ventas- o abonado -compras-. Además de listados, software como el de myGESTIÓN permiten obtener informes o incluso disponen de un Cuadro de Mando con información en tiempo real de este tipo de estadísticas.

Aparte de la gestión administrativa, el software debe contener una zona para la administración comercial. Es decir, debe disponer de una sección para registrar los clientes o los proveedores. Incluso, algunos de los programas también permiten registrar a los clientes potenciales. Conocer qué clientes compran habitualmente, qué productos son los que más compran o los que menos, son datos que se pueden obtener de un buen software de gestión y que pueden resultar factores diferenciadores a la hora de incrementar las ventas.

Programa de gestión y tienda Online: ¿se pueden conectar?

La mayoría de empresas de venta al por menor cuentan con una tienda online en la que promocionar y vender productos al cliente final. Aunque hay multitud de empresas que ya no cuentan con establecimientos físicos y se centran al 100% en el eCommerce, otros negocios sí tienen puntos de venta locales. Es vital para la gestión de las ventas un correcto control del stock disponible en cada momento. Es necesario que los pedidos que se vendan por la tienda online han de estar sincronizados y conectados con los puntos de venta físicos.

El software de gestión que elijas debe cumplir con esta condición. Existen multitud de programas que tienen conectores con la mayoría de tiendas online como Prestashop o WooCommerce para que los pedidos, clientes y stock de lo que vendes en tu eCommerce esté actualizado en tiempo real e integrado con los diferentes puntos de venta.

Si dispones de una tienda física, además, el programa también debe contar con un TPV por el que poder gestionar las ventas, realizar tickets a los clientes o llevar el recuento de la caja. Lógicamente, las ventas que se realicen a través del TPV también deben estar sincronizadas con el stock disponible en la tienda online.

La conexión perfecta entre ERP y eCommerce

Existen varios programas que cumplen con todas estas características. Solo tienes que elegir bien. Recuerda estos puntos elementales con los que debe cumplir cualquier software para el comercio retail:

  • Gestión Administrativa y Comercial
  • Gestión de Stock e Inventario
  • TPV Mostrador
  • Conexión con tiendas Online