Sistema multialmacén en tu software de gestión

marzo 8, 2021 0 Por Ricardo Toral

software multialmacén

Un Software de Gestión Multialmacén es la solución para cubrir todas las necesidades de una empresa que administra varias naves o almacenes. Traspasar mercancía entre un almacén y otro; disponer de un almacén para la materia prima y otro para los productos manufacturados; o controlar el stock de varios almacenes de forma simultánea son algunos de los requisitos para estos negocios.

Gestión de Stock Multialmacén desde un software ERP

Ya es hora que dejes a un lado Excel o Word y comiences a utilizar una herramienta profesional para la gestión de Almacén e Inventario de tu compañía. El software que necesitas debe cumplir con una serie de características y funciones para abarcar la gestión de todos tus almacenes.

El programa de gestión ha de contar con un área para el control de los productos y sus stocks. Normalmente, en estas aplicaciones existe un apartado de Almacenes donde se registran y se puede acceder a las existencias que hay disponibles en cada uno de ellos. Una vez se registran, ya se puede comenzar a realizar traspasos de mercancía entre uno y otro, consultar el stock existente en cada uno o dar entrada/salida de mercancía a la instalación que más convenga.

Un SGA o Software de Gestión de Almacén, en definitiva, ahorra trabajo y tiempo a la hora de organizar los almacenes y los artículos que estén acopiados dentro de ellos.

Además, desde el programa debes poder realizar consultas de stock por almacén. Por ejemplo, si se disponen de varias tiendas físicas y almacenes en una misma ciudad, para consultar la disponibilidad de los productos en cada uno de los establecimientos.

Control de stock máximos y mínimos por almacenes

Cualquier programa o software de gestión cumple con la gestión monoalmacén. Dentro de la gestión de un único almacén, es importante tener el control del stock sobre mínimos y sobre máximos. Es decir, saber en todo momento la mercancía mínima que tiene que haber en tu almacén para poder hacer frente a los pedidos de tus clientes o, por el contrario, que no haya excedente de mercancía de algún producto para que no se superen los costes de almacenaje.

El sistema multialmacén que te decidas a contratar debe también cumplir con la gestión de stock sobre máximos y mínimos por cada uno de los almacenes disponibles. Normalmente, estas comprobaciones las puedes realizar a través un informe en Excel o PDF. Incluso, algunos software cuentan con Cuadros de Mando muy potentes que incluyen gráficos para que de manera visual se aprecie esta información.

Multialmacén y multiempresa desde un ERP

Además de un software multialmacén, hay algunos programas que también soportan la multiempresa. Es decir, administrar varias sociedades dentro del mismo programa de gestión. Hay grupos de empresas que requieren de esta funcionalidad y buscan un programa que también permita la gestión de varios almacenes. Así, pueden llevar varias empresas y almacenes a través del mismo software, lo que simplifica enormemente las tareas de gestión.

Uno de los programas que cumplen con ambas características, y del que ya hemos hablado en otras ocasiones por su versatilidad, es myGESTIÓNEste ERP cuenta con la gestión multialmacén dentro de su suscripción estándar. No requiere abonar importe adicional por esta función. Independientemente de si tienes dos almacenes ó 30. El coste de la contratación del programa no se encarece con el uso del multialmacén.

Respecto al uso de la multiempresa, normalmente algunos datos como los clientes, productos o proveedores son comunes a este grupo de empresas. Programas como myGESTIÓN están diseñados para evitar la duplicidad de esta información. Aunque, como es lógico, a la hora de sacar informes de facturación, artículos más vendidos, clientes que más compran, etc. se puede hacer la distinción por cada una de las empresas registradas en el ERP.

En resumen: si tu empresa necesita gestionar diferentes almacenes o naves donde están almacenados los productos, utiliza un software multialmacén de gestión empresarial para llevar a cabo los traspasos o consultas de mercancía en cada uno de los almacenes.